Habilitación: Se denomina así al proceso de cambio de uso del suelo o tierra, de rústico o eriazo a urbano; así como al proceso de ejecución de obras de infraestructura básica (agua, desagüe y electrificación), los cuales deberán ser aprobados por las entidades prestadoras de servicios.

Habilitación Urbana: Proceso de convertir un terreno rústico en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública, pistas y veredas. Adicionalmente podrá contar con redes para distribución de gas y redes de comunicaciones. Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas de manera progresiva.

Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo.

Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia antes de la entrada en vigencia de la presente Ley. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras.

Heredero Forzoso: Es la persona a quien se le atribuye una parte legitima de la herencia de la cual no puede ser privado a excepción de desheredación.

Hipoteca: Es la afectación de un bien inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. Pudiendo el bien permanecer en posesión de su dueño, y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. La hipoteca se constituye por escritura Pública, salvo disposición diferente de la ley. Recae sobre inmuebles específicamente determinados.

Hipoteca Futura: Es aquella con la que se puede garantizar una obligación futura o eventual.

Hipotecas Legales: Son establecidas en forma directa por la ley y crean un derecho a exigir la misma a favor de determinadas personas. Se constituyen de pleno derecho y se inscriben de oficio, bajo responsabilidad del registrador, simultáneamente con los contratos de los cuales emanan. Ejemplo: contrato de compra-venta a plazos.